Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Ruta por el Sendero de Gaitanejo

Ayuntamiento de Ardales  • ayuntamiento@ardales.es  • 952 458 087

Ayuntamiento de Ardales

Ayuntamiento de Ardales
Ayuntamiento de Ardales  • ayuntamiento@ardales.es  • 952 458 087
Ruta por el Sendero de Gaitanejo

Información General:

La Ruta del Sendero de Gaitanejo se trata de un recorrido circular de unos 4.2 kilómetros, situada en el término municipal de Ardales (Málaga), donde iremos desde la orilla del pantano del Guadalteba hasta la entrada norte del Caminito del Rey, disfrutando de unos paisajes increíbles, además de una variada flora y fauna que posee esta zona.


Itinerario:

  • Salida: El Chorro, situado en la carretera C-332, a 51 Kms. de Málaga
  • Hitos: Pueblo del Chorro - Estación del tren - Desfiladero de los Gaitanes - Embalse del Gaitanejo

Datos Básicos:

  • Acceso: Vehículo propio. En tren hasta la estación del mismo nombre desde Málaga u otras provincias.
  • Dificultad: Media, el trazado no es dificultoso, pero la degradación del camino que transcurre colgado en la pared del desfiladero, en algunos tramos sin barandilla de seguridad, le confieren al menos la catalogación de dudoso
  • Duración: 3 horas
  • Notas: En El Chorro está situada la más importante escuela de escalada deportiva de Andalucía. En los alrededores encontraremos una zona para acampar. En Ardales existen posibilidades de alojamiento.

Ruta:

Partiremos del poblado del Chorro, nacido de la actividad de la presa a sus pies, y tomaremos el sendero que, pegado a la vía férrea, se dirige en dirección Noroeste hacia el desfiladero, ya claramente visible, probablemente el más vertical e impresionante de toda Andalucía. Tomando nuestras precauciones por la proximidad del tren, nos acercaremos al desfiladero para ver que otro sendero se dirige hacia él para llegar a una escalera artificial adosada a las paredes y que cruza el citado desfiladero por un puente a considerable altura sobre el nivel de las aguas. Es aquí donde se inicia un camino construido a principios de siglo para que visitara estos sorprendentes parajes el propio Rey de España, y por lo que se conoce como el "caminito del Rey".

El camino no está en las mejores condiciones de conservación, por lo que se impone extremar las medidas de precaución. El sorprendente desfiladero de los Gaitanes desde esta perspectiva tan sobrecogedora es una experiencia única y necesaria para acceder al valle interior de tranquilas aguas y cálidas praderas a las que los excursionistas han acudido durante las últimas décadas en masa para aislarse de manera muy efectiva del exterior, puesto que la otra entrada al valle es el desfiladero del Gaitanejo. Por el margen izquierdo del valle, en el sentido que hemos traído, serpentea un camino que atraviesa el valle y a continuación el otro desfiladero para llegar al embalse del Gaitanejo, donde por la izquierda encontraremos un camino que se dirige a la carretera.

Desde El Chorro hasta el Desfiladero del Gaitanejo