Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Necrópolis de las Aguilillas

Ayuntamiento de Ardales  • ayuntamiento@ardales.es  • 952 458 087

Ayuntamiento de Ardales

Ayuntamiento de Ardales
Ayuntamiento de Ardales  • ayuntamiento@ardales.es  • 952 458 087
Necrópolis de las Aguilillas

Necrópolis prehistórica ubicada entre los términos de Ardáles y Campillos, que podemos datar entre el tercer y segundo milenios antes de Cristo, construidas en cuevas artificiales de la Península Ibérica. Por sus formas arquitectónicas, por los restos humanos y por los ajuares arqueológicos son de las mejor estudiadas y de las que han ofrecido más información sobre la vida y la muerte de los primeros habitantes del Guadalteba.

Situado entre los Valles del Guadalteba y Turón, en un promontorio de areniscas del Mioceno que se levanta unos 500 metros sobre el nivel del mar, se encuentra la necrópolis prehistórica de la Aguilillas. Este enclave se descubrió a finales de los años ochenta y fue estudiada en 1991. Se trata de siete estructuras funerarias excavadas en la roca que han conservado las cámaras funerarias y numerosos nichos alrededor. Algunas de ellas conservan los corredores de acceso. Durante los trabajos de investigación se han estudiado más de 2000 piezas arquitectónicas y una cincuentena de personas de ambos sexos y todas las edades, que fueron enterradas en estas sepulturas entre los años 2100 y 1900 antes de nuestra era, en un periodo de tránsito entre la Edad de Cobre y la de Bronce. Los enterramientos fueron siempre en segunda deposición (solo los huesos) y con ellos se depositaron ajuares consistentes en vajillas de cerámica, cuchillos de sílex y adornos personales (collares). Asimismo, se han descubierto una serie de objetos metálicos como puntas de pálmelas y punzones, junto a unos ídolos femeninos en piedra.

Con esta actuación del Plan de Dinamización Turística del Entorno de los Embalses Guadalhorce-Guadalteba se ha puesto en valor un recurso cultural y patrimonial que se encuentra en la zona de los Embalses.