Cueva Prehistórica de Ardales
Cueva de Ardales (Málaga-España): Un Hito de la Prehistoria Andaluza.
- Situación: A 4 km de la Villa de Ardales (Málaga).
- Web: Las entradas pueden adquirirlas a través de la plataforma www.giglon.com
- Se realizan visitas guiadas culturales de martes a domingo a las 10'00 h, viernes y sábados a las 10'00 h y 16'00 h. Lunes cerrado (salvo festivos y puentes).
- Para más información puede llamarnos al 952 45 80 46 de martes a domingo de 8'30 h a 14'30 h o escribirnos a patrimonio@ardales.es
La cita con el guía es en el Centro de la Prehistoria de Ardales (Avenida de Málaga nº 1), aquí comienza la visita con las primeras explicaciones y se recorre el Centro, seguidamente con vehículo propio se sigue al guía hasta llegar a la cavidad (a 4 km). La visita en el interior de esta tiene una duración de 2 h aproximadamente, y en total, incluyendo el Centro de la Prehistoria y el desplazamiento, 3 horas.
Cavidad natural de grandes proporciones que alberga un yacimiento arqueológico prehistórico y una de las mejores colecciones de Arte rupestre Paleolítico de Europa. Destacan las marcas rojas realizadas con las manos o sopladas que han sido datadas en más de 45.000 años y fueron realizadas por los grupos Neandertales y las figuras de animales representadas en una de sus galerías más profundas con una antigüedad de entre 14.000 y 30.000 años, las manos aerografiadas que están fechadas en más de 35.000 años y una serie de figuras femeninas con más de 25.000 años. Además del arte prehistórico, hay que destacar las zonas de excavaciones con niveles paleolíticos y los enterramientos neolíticos encontrados en la cueva con entre 6.500 y 3.500 años de antigüedad. Incluida dentro del Itinerario Cultural Europeo desde 2010.
El objetivo de la visita será compartir los datos científicos sobre las ocupaciones humanas durante el Paleolítico, mostrando la zona de excavaciones arqueológicas y una selección del Arte rupestre, considerado de los más antiguos del mundo. La visita es una experiencia cultural que está enfocada hacia los adultos.
La visita no está indicada para niños menores de 8 años ni adultos mayores de 70 años, tampoco para personas embazadas o con problemas de movilidad.
Es imprescindible traer calzado de campo o deporte, con suelas de goma (que no resbale).
- Precio: 5 € niños entre 8 y 12 años. 15 € todas las personas partir de 12 años.