Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Bibliografía

Ayuntamiento de Ardales  • ayuntamiento@ardales.es  • 952 458 087

Ayuntamiento de Ardales

Ayuntamiento de Ardales
Ayuntamiento de Ardales  • ayuntamiento@ardales.es  • 952 458 087
Bibliografía

Martínez Enamorado, Virgilio  - "La iglesia Rupestre de Bobastro y la ciudad de Ibn Hafsun". ArdalesTur Ediciones 2021

Se centra en la historia de la ciudad de Bobastro y su líder, Ibn Hafsun, durante la época de la conquista islámica de la Península Ibérica.

El autor describe la ciudad fortificada de Bobastro, construida en la montaña con un sistema de cuevas y túneles que la hacían prácticamente inexpugnable. También narra la figura de Ibn Hafsun, líder rebelde y visionario que se alzó contra el poder islámico para crear su propia ciudad-estado.

El libro detalla la construcción de la iglesia rupestre de Bobastro, una obra maestra de la arquitectura que combina elementos cristianos e islámicos y que se convirtió en el centro religioso y cultural de la ciudad.

A lo largo del libro, el autor explora la compleja relación entre Bobastro y el poder islámico, así como la influencia que tuvo esta ciudad en la historia de Andalucía y de la Península Ibérica en general. En resumen, el libro de Virgilio Martínez Enamorado es un estudio detallado y apasionante de una época fascinante de la historia de España.

 

Cantalejo Duarte, Pedro- "Guía para visitantes del desfiladero de los Gaitanes Caminito del Rey  (el chorro)". ArdalesTur Ediciones 2021.

Es una guía detallada para aquellos que deseen visitar el Caminito del Rey y el desfiladero de los Gaitanes en la provincia de Málaga, España.

El autor comienza describiendo la historia del Caminito del Rey, que fue construido a principios del siglo XX para conectar dos centrales hidroeléctricas y que ha sido reconstruido recientemente para convertirse en una atracción turística. También describe la belleza natural del desfiladero y sus alrededores.

La guía proporciona información útil sobre cómo llegar al Caminito del Rey y cómo reservar entradas, así como consejos para disfrutar al máximo de la experiencia, como llevar ropa y calzado adecuados y seguir las normas de seguridad.

El autor también describe la ruta del Caminito del Rey con detalle, señalando los puntos más destacados y proporcionando información histórica y cultural sobre el área. Además, incluye fotografías y mapas para ayudar a los visitantes a orientarse.

En resumen, "Guía para visitantes del desfiladero de los Gaitanes Caminito del Rey (el chorro)" es una guía exhaustiva y útil para aquellos que deseen visitar esta hermosa zona de España y experimentar una de las atracciones más emocionantes del país.

Cantalejo Duarte, Pedro / Espejo, María del Mar / Ramos, José / C. Weniger, Gerd- "Guía de la cueva de ardales y centro de la prehistoria 1821 – 2021 bicentenario de su descubrimiento". ArdalesTur Ediciones 2021.

Es una guía sobre la cueva de Ardales en Málaga, España, que celebra su bicentenario. Describe la historia geológica y arqueológica de la cueva, los hallazgos más significativos, la restauración y tecnologías utilizadas para preservarla, y recomendaciones para visitarla de manera segura. Es una guía fascinante y completa para aquellos que deseen visitar la cueva y aprender sobre su historia y su importancia en la arqueología y la cultura españolas.

Cantalejo Duarte, Pedro / Espejo Herrerías, María del Mar / Ramos Muñoz, José - "Prehistoria en el entorno de caminito del rey ruta por los origenes de Málaga".  ArdalesTur Ediciones 2022

El libro describe los hallazgos arqueológicos más importantes en la zona, incluyendo cuevas, yacimientos y restos arqueológicos que datan de la Edad del Bronce hasta la época romana.

Los autores ofrecen una ruta detallada que los visitantes pueden seguir para explorar los sitios prehistóricos y aprender sobre la historia de la zona. También se proporciona información sobre la flora y la fauna de la región.

Además, el libro incluye fotografías, mapas y diagramas para ayudar a los visitantes a comprender mejor la importancia de los hallazgos arqueológicos y la historia de la región.

En resumen, "Prehistoria en el entorno de Caminito del Rey: Ruta por los orígenes de Málaga" es una guía fascinante para aquellos interesados en la prehistoria y la historia de la provincia de Málaga en España.