Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Río Turón - Puente Romano

Ayuntamiento de Ardales  • ayuntamiento@ardales.es  • 952 458 087

Ayuntamiento de Ardales

Ayuntamiento de Ardales
Ayuntamiento de Ardales  • ayuntamiento@ardales.es  • 952 458 087

Río Turón - Puente Romano

Río Turón - Puente Romano

El valle del río Turón nace en la falda norte de la Sierra de las Nieves, en el paraje conocido como La Fuensanta (dentro del t. m. de El Burgo), recorre en dirección Sur-Norte más de 40 kms. hasta su confluencia con los ríos Guadalteba y Guadalhorce, justo antes de su entrada al Desfiladero de Los Gaitanes. El río Turón conserva un interesante ecosistema natural: en sus aguas viven carpas, barbos y bogas. A principios de siglo XX todavía subían las anguilas a desovar y eran frecuentes las truchas y los cangrejos autóctonos.

En esas mismas orillas puede que vivan algunas nutrias y numerosos tejones y otros mustélidos. Las aves son frecuentes, se ven garzas, y diversos tipos de patos.

A la altura de la Villa de Ardales, el Turón se cruza por un puente conocido como de La Molina. Construido en el siglo I d. C. conserva tres arcos de medio punto, realizados con sillares de arenisca, el piso es completamente horizontal y antiguamente estuvo empedrado. Antes del siglo XIX mantuvo cinco arcos, pero los dos del extremo occidental desaparecieron durante una gran tormenta, si presenta tajamares para cortar el empuje del río.

Durante la época del emperador Augusto este pedazo de la Bética era de gran importancia por encontrarse en la mitad del camino entre las ciudades de Malaca y Arunda. La construcción del gran puente tenía sentido por facilitar el tránsito de mercancías entre las ciudades y campos asentados a orilla del gran Betis (Guadalquivir) con el puerto del Mediterráneo.

El puente de La Molina ha visto pasar el tiempo y piedras todo tipo de vehículos, quizás últimamente demasiados grandes y pesados para lo que diseñaron los ingenieros romanos.