Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Museo

Ayuntamiento de Ardales  • ayuntamiento@ardales.es  • 952 458 087

Ayuntamiento de Ardales

Ayuntamiento de Ardales
Ayuntamiento de Ardales  • ayuntamiento@ardales.es  • 952 458 087

Museo

Museo Prehistoria

La Prehistoria de Guadalteba

El museo ha recibido una transformación total, tanto en su interior como en el esterior. Ha sido diseñado de una forma muy didáctico, tanto a nivel usuario medio como estudiantes universitario.

Reune nuevas tecnologías, una visita virtual que será la delicia de los usuarios del mueso. Son más de 800 piezas que representan la prehistoria de Ardales y de la comarca del Guadalteba.

Junto al museo está la oficina de información de turismo de Ardales donde los usuarios de la cueva de Ardales tienen su punto de reunión y donde se reservan las visitas a la misma.

 Museo Prehistoria

Museo Prehistoria

Museo Municipal de Ardales

Datos Generales

  • Dirección: Avda. de Málaga, 1 - 29550 Ardales
  • Teléfono: 952 458 046

Características

  • Tema: Histórico y Arqueologico
  • Entrada: Horario: Martes-Domingo: 10:00 a 14:30 h. Lunes: Cerrado. 

Descripción


Museo Municipal de Ardales

El Museo Municipal de la Historia y las Tradiciones de Ardales, es una institución que tiene sus orígenes en las actividades arqueológicas desarrolladas en el término municipal desde 1985. Desde 1999 tiene su sede en un edificio construido por una Escuela Taller a la entrada de la Villa. Dos plantas con seis salas que albergan los vestigios de los modos de vida y de trabajo de los antiguos ardaleños.



Museo Municipal de Ardales

La planta baja tiene dedicada dos salas a los orígenes del poblamiento, con una colección amplia de objetos arqueológicos de época prehistórica, complementados con numerosos paneles informativos. Destacan los objetos relacionados con los artistas paleolíticos de la cueva, los restos humanos prehistóricos de distintos depósitos funerarios y un telar de pesas de cerámica.

La planta superior alberga una sala dedicada a la arqueología clásica y medieval, con restos arqueológicos atribuibles a época de Tartessos, Fenicios, Ibéros, Romanos, Visigodos, Mozárabes y Nazaríes.

En otras dos salas se exponen materiales de índole etnográfico, con aperos y herramientas pertenecientes a los campesinos y los artesanos de principios de siglo XX, también se muestran numerosos objetos de la vida cotidiana, siendo muy interesantes los vinculados a las casas antiguas.

Por último, una sala dedicada al pueblo hermano de Blanes (Girona), recuerda la relación social que se estableció entre los trabajadores de Ardales y este pueblo girondense. Hoy, una vez superado el proceso de emigración, los numerosos lazos familiares han sentado las bases de una relación política, histórica, cultural y social que trasciende las distancias entre ambas poblaciones.