Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Grupo Desarrollo Rural Guadalteba

Ayuntamiento de Ardales  • ayuntamiento@ardales.es  • 952 458 087

Ayuntamiento de Ardales

Ayuntamiento de Ardales
Ayuntamiento de Ardales  • ayuntamiento@ardales.es  • 952 458 087

Grupo Desarrollo Rural Guadalteba

En el día de ayer se firmó en la localidad de Osuna el nuevo convenio entre la Junta de Andlucía y el GDR Guadalteba. Damos la nota de prensa y fotos.

Osuna, 1 de diciembre de 2009

Nota de Prensa

Junta de Andalucía y Grupos de Desarrollo Rural firman los convenios que regulan la intervención y fiscalización del Plan de Actuación Global

Grupo Desarrollo Rural GuadaltebaLa Consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, y los Grupos de Desarrollo Rural han firmado los Convenios que regulan la intervención y fiscalización del Plan de Actuación Global, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2009-2015. La firma de estos documentos se ha realizado en dos jornadas. La primera de ellas tuvo lugar hace unos quince días, destinada a las cuatro provincias orientales de Andalucía, entre ellas la provincia de Málaga y, el segundo encuentro tuvo lugar ayer tarde, en Osuna, al que asistieron las provincias occidentales, además de los Grupos de Desarrollo Rural de Guadalteba y Valle del Guadalhorce de Málaga. En el mismo acto se entregaron las Placas Identificativas de los Grupos de dichas provincias.

En el acto estuvieron presentes la Consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, el Director General de Desarrollo Rural del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Jesús Casas y el Presidente de la Red Andaluza de Desarrollo Rural, Miguel Castellano, entre otras autoridades. De Guadalteba, asistieron el Presidente del Grupo de Acción Local Guadalteba, Jesús Galeote y el Responsable Administrativo y Financiero del GAL, designado en el Ayuntamiento de Ardales, por lo que también asistió su Alcalde, Juan Calderón.

La inversión global para toda Andalucía en el nuevo Marco de Desarrollo Rural es de 989 millones de euros, cuya ejecución llegará hasta el año 1015 y que se reparten entre los 516 millones de euros del Nuevo Marco Comunitario, continuación de las políticas “clásicas” de desarrollo sostenible, a lo que se suma por primera vez la inversión de una política de Estado; la Ley Nacional de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, cuya primera aplicación van a ser los proyectos piloto, que en Andalucía se denominarán Proyecto Faro, en total 473 millones de euros más para todo el territorio rural andaluz.

Concretamente a la provincia de Málaga, se destinan en esta primera asignación de fondos del Plan de Actuación Global hasta el 2011, algo más de 28,5 millones de euros, a los que se sumarán otros 28,5 millones en una segunda asignación, para el periodo 2012-2015, cofinanciados por la Unión Europea y la Junta de Andalucía. A estas cifras se añadirán otros 36,3 millones de euros de aplicación en Andalucía de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, que será cofinanciada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Comunidad Autónoma, y otros 13 millones de euros de Proyectos Piloto “Faro”, por lo que el total de inversiones para todo el periodo en Málaga superarán los 106 millones de euros. Esta ley estatal se aplicará en Andalucía en 11 zonas consideradas prioritarias por sus índices de ruralidad. Estas zonas son el Condado de Jaén, Sierra de Segura y Cazorla, las Hoyas de Guadix y Baza, la Alpujarra, Filabres-Alhamilla, Zona Noroeste de Cádiz y los Alcornocales, la zona de los Pedroches y el Valle Alto Guadiato, Sierra Morena y Vega Alta de Sevilla, Aracena y Picos de Aroche, zona del Andévalo y la Cuenca Minera de Huelva, y las Sierras Occidentales de Málaga. *Todos los municipios de Guadalteba quedan incluidos en una de las zonas rurales a revitalizar de Andalucía, para la aplicación del Programa de Desarrollo Sostenible 2010-2014.

En el nuevo Marco se apoyarán las iniciativas relacionadas con la formación de empresarios y profesionales de los sectores económicos, apostando por nuevas iniciativas o experiencias a través de la cooperación, poniendo a disposición de los promotores de proyectos los medios para modernizar y hacer más competitivas sus empresas, ya sea a través de la creación y consolidación de infraestructuras, servicios o productos que apoyen el desarrollo económico sostenible; la creación o interconexión de asociaciones de profesionales como germen de nuevas iniciativas comerciales y empresariales, sin olvidar la promoción de los productos y servicios y recursos endógenos.

*Todos los municipios de Guadalteba quedan incluidos en una de las zonas rurales a revitalizar de Andalucía, para la aplicación del Programa de Desarrollo Sostenible 2010-2014.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado la delimitación y calificación de once Zonas Rurales andaluzas para la aplicación del Programa de Desarrollo Rural Sostenible 2010-2014 en la Comunidad Autónoma de Andalucía, conforme a lo establecido en la Ley 45/2007, de 13 de diciembre, para el desarrollo sostenible del medio rural. Todos los municipios de la Comarca del Guadalteba han quedado incluidos en una de estas zonas rurales a revitalizar.

Por Zona Rural se entiende, según el artículo 3b) de la propia Ley, el ámbito de aplicación de las medidas derivadas del Programa de Desarrollo Rural Sostenible, de amplitud comarcal y subprovincial, delimitado y calificado por la Comunidad Autónoma competente, en nuestro caso, Andalucía. Las zonas rurales a revitalizar andaluzas son, por tanto, aquéllas con escasa densidad de población, elevada significación de la actitud agraria, bajos niveles de renta y un importante asilamiento geográfico o dificultades de vertebración territorial.

La Ley 45/2007 tiene por objeto establecer medidas que favorezcan el desarrollo sostenible del medio rural y regular el marco normativo de la acción del Estado en el ámbito de sus competencias, estableciendo los criterios e instrumentos de colaboración con el resto de las Administraciones Públicas a fin de alcanzar una acción pública coordinada y complementaria que mejore la cohesión económica y social entre los diversos territorios, así como la protección y el uso de los ecosistemas y recursos naturales.