Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Espacios Naturales

Ayuntamiento de Ardales  • ayuntamiento@ardales.es  • 952 458 087

Ayuntamiento de Ardales

Ayuntamiento de Ardales
Ayuntamiento de Ardales  • ayuntamiento@ardales.es  • 952 458 087

Espacios Naturales

Desfiladero de Los Gaitanes

Desfiladero de los Gaitanes

Datos generales

  • Localización: En el centro de la provincia de Málaga. Principales accesos: N-342, C-341.
     

Características

  • Tipo: Paraje natural
  • Normativa: Ley 4/1989 de 27 de marzo (Estatal). Ley 2/1989 de 18 de julio (Autonómica).
  • Actividad: Son importantes los cultivos de cereales, olivos y almendros. Se realizan actividades deportivas (vuelo libre), pero éstas resultan perjudiciales para la nidificación de las rapaces.

Suelo

  • Municipios: Álora, Antequera y Ardales
  • Relieve: Constituye uno de los paisajes más espectaculares de la sierra malagueña, con sus paredes escarpadas y de altura considerable, entre las que discurre el río Guadalhorce después de pasar por los embalses del Chorro, del Guadalhorce y Guadalteba y del Gaitanejo. Llaman la atención las dimensiones de este angosto cañón, con sus más de tres kilómetros de longitud. Además, en algunos tramos la anchura entre sus dos lados apenas sobrepasa los diez metros, lo que resulta aún mucho más impresionante, sobre todo si se tiene en cuenta que a veces la altura de la garganta llega hasta los 700 metros. Es espectacular la verticalidad de estas grandes masas rocosas calizas. En los puntos más bajos, el río ha ido taladrando la roca para ir consiguiendo más especio. Según los geólogos, se trata básicamente de calizas y dolomías del Jurásico y del Mioceno. Existen bastantes cavidades en las paredes de la garganta, algunas están muy por encima del curso del Guadalhorce.
  • Superficie: 2.016 ha.

Flora

Pinos carrascos, piñoneros, encinas y eucaliptos configuran el estrato arbóreo del lugar, acompañado de matorral en el que predominan las sabinas, enebros, palmito, retama y jara. En la ribera la vegetación está formada por juncáceas, carrizos, cañas, adelfas y tarajes, con algunos álamos y sauces.

Pueden acceder a la magnífica flora de nuestro pueblo en la no menos, web elaborada por nuestro vecinos Dorothea y Hans Trissl

http://offermann-net.de/Pflanzenportraits/

Retratos de Plantas en las Cercanias de Ardales (Málaga)

Pflanzenportraits Retratos de Plantas en las Cercanias de Ardales (Málaga)

Fauna

Destacan entre la fauna las aves de montaña como el alimoche, buitre leonado, águila real, halcón abejero, y un largo etcétera. Varias especies de anfibios y numerosos reptiles (lagarto ocelado, culebra de escalera, culebra bastarda, culebra viperina). La cabra montés habita las partes más altas, junto con zorros, conejos, lirones, tejones y ginetas.