Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Sierra de Alcaparain

Ayuntamiento de Ardales  • ayuntamiento@ardales.es  • 952 458 087

Ayuntamiento de Ardales

Ayuntamiento de Ardales
Ayuntamiento de Ardales  • ayuntamiento@ardales.es  • 952 458 087
Sierra de Alcaparain

La sierra de Alcaparaín (probablemente del árabe, las dos cimas) es una formación montañosa de la cordillera Penibética, situada en la provincia de Málaga, Andalucía, España. Se trata de una de las sierras que unen la cordillera Antequerana con la sierra de las Nieves y que cierran el Valle del Guadalhorce por el oeste. Tiene su punto más alto en el pico del Grajo o pico Valdivia con 1293 m s. n. m.

Junto con la vecina sierra de Aguas, la sierra de Alcaparaín fue declarada Zona de Especial Conservación (ZEC) en 2015 y ambas sierras forman parte de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo desde 2006.2​ La vegetación presente es la típica del bosque mediterráneo: pino carrasco, pino piñonero, enebro, coscoja, jara y otros tipos de matorral. Entre la fauna se encuentran la cabra montés y el zorro.