Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Comarca de Guadalteba

Ayuntamiento de Ardales  • ayuntamiento@ardales.es  • 952 458 087

Ayuntamiento de Ardales

Ayuntamiento de Ardales
Ayuntamiento de Ardales  • ayuntamiento@ardales.es  • 952 458 087
Comarca de Guadalteba
 

La comarca de Guadalteba se encuentra en la provincia de Málaga, en la comunidad autónoma de Andalucía, en el sur de España. Es una comarca con una rica historia y cultura, así como con hermosos paisajes naturales.

Uno de los atractivos más destacados de la comarca es el Embalse del Guadalteba, un gran lago artificial que se encuentra en el río Guadalteba y que ofrece numerosas posibilidades para la práctica de deportes acuáticos y actividades al aire libre.

Otro lugar de interés en la comarca es el pueblo de Ardales, que cuenta con una impresionante cueva llamada la Cueva de Ardales, que alberga pinturas rupestres de más de 20.000 años de antigüedad.

La comarca de Guadalteba también es conocida por su gastronomía, que incluye platos como el gazpacho, el ajoblanco, la porra antequerana, el guiso de chivo, las migas y los famosos vinos de la zona.

Además, la comarca cuenta con una serie de festividades y celebraciones a lo largo del año, como la Feria de Agosto en la localidad de Campillos, la Semana Santa en Ardales, la Romería de la Virgen de la Peña en Teba y la Feria de Mayo en Cañete la Real.

En cuanto a su economía, la comarca de Guadalteba se basa principalmente en la agricultura y la ganadería, aunque también cuenta con algunas pequeñas empresas y negocios relacionados con el turismo y la industria alimentaria.

En cuanto a su ubicación geográfica, la comarca se encuentra en el interior de la provincia de Málaga, y limita al norte con la comarca de Antequera, al este con la de Nororma, al sur con la de Costa del Sol Occidental y al oeste con la provincia de Cádiz.

La comarca se caracteriza por su orografía montañosa, y su clima es mediterráneo continental, con inviernos fríos y veranos calurosos y secos. Estas características favorecen la existencia de importantes recursos naturales, entre los que destacan los ríos, arroyos y embalses, como el ya mencionado Embalse del Guadalteba.

Además de Ardales, la comarca cuenta con otros municipios de gran interés turístico, como Campillos, Cañete la Real, Carratraca, Almargen, Teba, y Sierra de Yeguas, entre otros. Cada uno de estos municipios cuenta con su propio patrimonio histórico y cultural, así como con una oferta turística variada.

En cuanto a su patrimonio histórico, la comarca de Guadalteba cuenta con numerosos yacimientos arqueológicos de diferentes épocas, como el Dolmen de Menga, en Antequera, y el Castillo de Teba, que fue la fortaleza del legendario bandolero andaluz Diego Corrientes. También destacan sus iglesias y ermitas, como la iglesia de la Encarnación en Ardales, la iglesia de Santa María del Reposo en Campillos, o la ermita de la Virgen del Rosario en Sierra de Yeguas.

En resumen, la comarca de Guadalteba es un lugar de gran interés turístico y cultural en el que se pueden disfrutar de hermosos paisajes naturales, rica gastronomía, festividades y celebraciones populares, y una amplia oferta de patrimonio histórico y cultural.