Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Bandos

Ayuntamiento de Ardales  • ayuntamiento@ardales.es  • 952 458 087

Ayuntamiento de Ardales

Ayuntamiento de Ardales
Ayuntamiento de Ardales  • ayuntamiento@ardales.es  • 952 458 087

Bandos

3-2-15

Sobre la recuperación del Caminito del Rey

Durante los últimos veinte años se han sucedido tres importantes proyectos técnicos sobre la recuperación del Caminito del Rey.

Los dos primeros nacen y se realizan a iniciativa de Salvador Pendón, alcalde de Ardales y Presidente de la Diputación de Málaga que inicia, a finales de los años noventa, las gestiones necesarias para la rehabilitación de la pasarela histórica ante los distintos organismos y empresas implicados (Junta de Andalucía, Estado Español, Endesa…) consiguiendo, por una parte la recuperación de la propiedad de la pasarela, ostentada por la compañía eléctrica y, por otra el encargo al prestigioso ingeniero José Antonio Fernández Ordóñez de un proyecto de recuperación que, por razones técnicas, no admite la Junta de Andalucía como consecuencia del impacto medioambiental que suponen los nuevos diseños del Caminito.

Con posterioridad, Pendón firma un convenio marco de inversiones en la zona bajo el nombre de Plan de Dinamización Turística de los Embalses del Guadalhorce, en el que se enmarcan diversas acciones tendentes a mejorar infraestructuras turísticas, culturales y medioambientales de los municipios implicados: Ardales, Álora, Valle de Abdalajís, Antequera… entre otros.
Bajo el auspicio de este Plan ser encarga un nuevo proyecto a la ingeniera Isabel Bestué que redacta un documento ambicioso de rehabilitación de la antigua pasarela, diseñando un modelo de gestión que incluye todo el territorio. Este proyecto tampoco se materializa, aunque crea las bases reales de la futura gestión del Desfiladero de los Gaitanes:

  • La necesidad de respetar el trazado de la pasarela.
  • La existencia de dos bocas de acceso (Gaitanejo en Ardales y Estación de El Chorro en Álora).
  • La valorización de todo el territorio circundante y de los agentes implicados.

El nuevo presidente de la Diputación, Elías Bendodo, recupera el espíritu y la necesidad de la obra, promoviendo un nuevo proyecto, encargado a un arquitecto de “la casa”, Luis Machuca, e iniciando acuerdos entre todas las instituciones para que, ahora sí, pudiese materializarse el proyecto del nuevo Caminito del Rey, financiado exclusivamente por la entidad supramunicipal.
La novedad más relevante del proyecto es la de que no se actúa sobre la antigua pasarela, sino que se realiza una nueva, de estructura de acero y madera, superpuesta a la anterior de hierro, ladrillo y cemento. Se mantienen el resto del proyecto que incluye el respeto al trazado antiguo, los dos accesos (Ardales y Álora) y las actuaciones de mejoras en todo el territorio.

La Semana Santa de 2015 es la fecha prevista para la reapertura y puesta en marcha, las instituciones implicadas: Diputación de Málaga, ayuntamientos de Ardales y Álora, Junta de Andalucía, Estado de España y la compañía Endesa, han demostrado una gran sensibilidad y capacidad a la hora de aunar esfuerzos, incluso los partidos políticos han aportado a esta sintonía, dado que tanto el PP, como el PSOE e IU, han sabido estar a la altura de las circunstancias y necesidades del día a día de las obras.

Todas estas instituciones están implicadas en el futuro de este extraordinario enclave de la Naturaleza de Málaga. La idea que los une es la de crear un órgano gestor institucional, capaz de funcionar con objetivos de servicio público y beneficio social, para ello, las instituciones hemos fijado un plazo dentro de este mismo ejercicio 2015 y, dadas las sucesivas citas electorales, serán los nuevos representantes que surjan de las urnas los que afronten el futuro esperanzador para este territorio, entre ellos, el municipio de Ardales será, sin duda alguna, el más beneficiado por el flujo de visitantes y su oferta turística.

Cualquier situación que provocara el no abrir El Caminito nunca ha sido considerada por el Equipo de Gobierno, que así lo ha manifestado en multitud de ocasiones. Podría haberse dado la paradoja que después de más de tres millones de euros en la zona “se tiraran por la borda” al acabar la obra y ser entregado a los ayuntamientos. Durante los últimos años la responsabilidad del Ayuntamiento de Ardales ha tenido que pagar los gastos de los hechos mortales acaecidos en el mismo.

Desde aquí animamos a todos los ardaleños y ardaleñas a plantear inquietudes y participar en todos aquellos procesos que eleven la economía de nuestra localidad.

Juan Calderón Ramos
Alcalde de Ardales (Málaga)